viernes, 31 de agosto de 2012

A tres horas de estrenar



Aquí estoy... como si nada... habiéndome comido un sandwich y escribiendo esto...
Ayer me sentí tan torpe en el ensayo que no pude reprimir unos lagrimones. Me sentía como cuando mi madre me apuntaba a cosas y al cabo del tiempo venía a ver qué tal y me encontraba en una esquina apartada porque por mis santos cojones y nadie sabe cómo, me había escabullido. 
Sin embargo el ensayo de esta mañana ha sido tan bueno (dentro de las posibilidades) que rezo para que se mantenga el nivel esta tarde.

Me voy a descansar... (ja).





miércoles, 29 de agosto de 2012

Los nervios tienen hambre

Vista del escenario desde el timón del stage manager

Así que nos pasamos los ensayos preguntandole al aire.. y al final llegando a la conclusión de que la conclusión la tendremos que escribir nosotras.
El viernes es el pre-estreno. Pre-estreno significa que se le muestra ya al público, a un público que ha pagado menos dinero y en teoría entiende que puedan haber imperfecciones y errores. Pero no sé, yo eso lo llevo muy mal. Sigo con muchas canciones hilvanadas nada más y me cuesta aprenderme los pies, y no confío demasiado en el técnico de sonido.

Ayer por la noche fui casi en pijama al teatro para dar el visto bueno a que me coloquen fuera, a un lado del escenario, y allí seguían a las nueve de la noche e iba para largo. Calixto se sienta en el centro del teatro y pide y observa y se asegura de que nadie trabaja menos de lo que tiene que trabajar.

A la gente le ha cambiado la cara. Donde había sonrisas y relax hay por lo general ojeras y mal humor. Los actores siguen bien. Yo subo y bajo, aunque el optimismo me puede.

Tengo tierra hasta en los calcetines.



PS. Tengo que hacer una mención de honor por algo precioso que me encontré ayer en cierto programa llamado Instagram:


#ajosado & co. tuvieron la astonishing idea de escribir mi nombre con sus cuerpos serranos frente al Mount Lee de Hollywood (y además lo escribieron bien!) No podría sentirme ni más halagada ni más acompañada.
Tres palabras:
Amor
Amor
Amor



lunes, 20 de agosto de 2012

Sometimes I wish we were an Eagle


Acabo de darme cuenta de que este album salió el día de mi cumpleaños, hace 3 años.
Es increíble... bueno, quiero creer que lo es.

Hoy ha amanecido diluviando y he pensado en Australia de camino a la sala de ensayo. Qué bonito sería vivir escapando del invierno en perpetua primavera. Y de vez en cuando, cada seis años, emigrar a un invierno crudo en los Alpes suizos. Porque mucho de algo acaba contigo.

También he pensado en la modestia. Que la modestia es asesina porque mata el amor por uno mismo, ese machaque para ser humilde que hay en nuestro país, por no reconocer los talentos propios en público -y preferiblemente en privado tampoco-, por autoflagelarse por tener un don, pidiendo perdón por un bien que uno tiene para darse a sí mismo y a los demás... Qué asco. Qué CRASO error. Está haciendo que desaparezcan las cajeras de los supermercados, las pequeñas tiendas, los vecinos... Que agachemos la cabeza, que cambiemos de acera, que deseemos al menos una cierta rutina, que nos sobresaltemos con una mirada, con una palabra, que nos hagamos los "x", que nos sintamos demasiado grandes, demasiado pequeños. Cómo puede quererse uno a uno mismo sin pensar que es especial, que es único y que tiene dentro de sí una mina de oro? Cómo puede nadie querer a nadie si no se considera digno de amor y admiración? Esa creación del gris en las escuelas, la homogeneización, el machaque constante, la ridiculización por parte de los mismos padres y profesores, ese oscuro sarcasmo como decía la canción, eso se pasa de generación en generación, ese complejo y esa insatisfacción, ese desprecio hacia uno mismo por vivir embotellado, y por tanto ese desprecio por los demás,

ese miedo feroz,

toda esa envidia, todo ese no dejar que el de al lado levante el vuelo tampoco,

qué medieval! y qué oscuro es...

Este deporte nacional nuestro, no, no es la envidia, es el odio por nosotros mismos.
Y sin embargo somos, nacemos libres... nuestros cuerpos no son cárceles, son naves espaciales, vehículos supersónicos, máquinas de felicidad, explosiones de colores nuevos y deslumbrantes, mezclas químicas alienígenas, recipientes universales de palabras que todavía no existen...

Que le follen, al colegio! Que le follen, al asfalto! Que le follen a la rata que no te deja salir!

¡¡¡La puerta está abierta!!!

Hoy he recibido un mail de mi madre, espero que os parezca tan interesante como a mí:

http://www.tribunaavila.com/noticia/6410/Blog-del-lector/superar-crisis-3-meses.html



 PS. Todo bien por Birmingham. Quedan 10 días para estrenar. (!!!!!)

domingo, 19 de agosto de 2012

Esta semana...

...No he estado aquí por estar allí.
Esta semana hemos hecho tres conciertos, he pisado suelo en tres países diferentes, viajado en taxi, furgoneta, metro, tren y avión, visto como la grúa se llevaba la furgoneta de la playa a las 9 de la mañana, sido cortejada por dos menores, recibido amenazas de hundir mi carrera, recibido muestras de cariño un poco despues, sido polizonte en la furgoneta de los primitives, sentido el calor asfixiante de barcelona, el calor asfixiante de benissa, el calor asfixiante de aranda del duero y el de girona, mandado mensajes de texto desde el móvil de un taxista, sido bloqueada brevemente de un chat por mandar la grabación de una versión de dylan, hecho conjeturas, lidiado con un (1) público compuesto de cantores de coral silenciosos, depilado las piernas en un probador del corte inglés, oído como se rompía mi guitarra, removido cielo y tierra para encontrar los platos de david el mismo día, sin éxito, escuchado la misma canción 47 veces, sido cleopatra, sido interrumpida durante la micción en un policlean, sentido comunión con dos públicos requeteguachis, intentado averiguar cómo se llama ella, trepado casi al techo de un ascensor, escrito una nota de despedida, sentido pequeña, sentido mayor, hecho recuento: 36, dormido en una suite nupcial, dormido en un sofá, pensado en él y en los giros del destino con un par de cubos de lluvia, tomado un baño relajante con muy poco tiempo y acabado la historia de cierto pintor que se marcha de una vida feliz por ser demasiado feliz. Visto así... parece imposible que hayan sido 7 días nada más.

Ya estoy en Birmingham otra vez, con el extractor puesto porque hago saltar la alarma de incendios con mucha facilidad, y la vista de la ciudad a mis pies.
Sola.
Mañana empiezo otra vez... cuánta ventaja me llevarán?

sábado, 11 de agosto de 2012

YOU KNEW THAT I WOULD!

Al aeropuerto de cabeza! stop GANAS de que llegue mañana para pegarle fuego al Sonorama y a lo que haga falta,stop GANAS FURIOSAS Y FOGOSAS stop Las tres ya, Im out! stop ps. (Ensayo tremendo hoy, perpetual sugar rush)

miércoles, 8 de agosto de 2012

Ha salido el sol y esto es la guerra


No lo parecía esta mañana, pero ha acabado por rendirse. El cielo está azul and I feel fine.

Anoche celebramos el 65 cumpleaños de George haciendo una barbacoa en el parking donde tiene su caravana. Llevamos vino español y Jules, su mujer, hizo un montón de comida deliciosa y exótica.
Llegué a casa rodando y con la nariz roja, sobre todo del frío.

Pero hoy ha sido distinto. Hoy ha sido verano en todos los sentidos.

Ha sido un ensayo largo, pero BUENO. Bueno al fin. La segunda parte de esta sinfonía en tres actos está más en mi área de expertise.
Ya están todos explorando la crueldad. Están creciendo, ya no son niños. La violencia se separa de la inocencia, el sexo es mental y simbólico como atacado por un chirón enfermo, la curiosidad por los demás la devora el odio por uno mismo y la culpa.
Calixto no es un director gore... es un escorpio como la copa de un pino :)

Este es uno de los temas, que todavía está en proceso de metamorfosis. Para quien conozca Macbeth, está basado en ese pasaje tan corto pero tan bestia en el que Lady Macbeth se levanta sonámbula y se lava las manos durante un cuarto de hora (ni todos los perfumes de arabia limpiarían tu pequeña mano...)


 Ingo ha vuelto a hacer de las suyas y me ha metido en una cápsula del tiempo:

Prueba estilismo no.2

Y la gran noticia es que he recibido correo postal. Gracias... Gracias. Cuando vivía en el internado recibir carta era un gran acontecimiento... me sentía querida. Hoy me ha pasado igual.




como dijo Melville, la cofa de ese gozo es más alta de lo que es de profundo el fondo de la aflicción

Besos de ballena

martes, 7 de agosto de 2012

Estefania


La recuerdo cada día, pero hoy he estado con ella un buen rato. Su pelo, su cara ovalada y simétrica, su piel morena, herencia caribeña mimada en Miami, sus ojillos vivos. Era preciosa, preciosa. He estado mirando videos que hice en los años que vivimos juntas... Tenía una naturalidad increíble,

Gritaba con toda la fuerza de sus pulmones, lloraba a mares, reía a carcajadas y todo se le veía en la mirada inmediatamente, si te admiraba o te quería, o si no te soportaba.

Se la traía floja.

Me levantaba por la mañana, salía de mi habitación y me la encontraba en pelota picada mirando a ver qué había en la nevera. Esto... buenos días. Durante meses no tuvimos más luz en el baño que la de la bombilla lila de luz negra que puso para que brillaran los malditos alienígenas fluorescentes que había pegado en las paredes, jajaja... Si olía a pedo y preguntabas con sospecha, decía sin más que había sido ella, y seguía con lo suyo tan tranquila. Hacía que te sintieras tonto por ir con tanta cautela.

Sentía tanto amor por la vida que incluso guardaba un ratoncito muerto en una caja. Me parecía la cosa más tierna.

Era genuina y no más salvaje y más excéntrica que un niño, no le daba importancia a nada de lo que hacía, era como esos árboles de los que hablaba hace unos días.

Es injusto como cuando Saturno vira, se lleva por delante a los mejores. Mi querida Estefanía. Qué tontería que te fueras. Qué tontería.

Tener que hablar de ti en pasado... 

Me gustaría hacer algo, revivirla en esta obra... es ella, esto que no sabía encontrar. Es la naturaleza, el árbol, ofelia y ariel. Que no soportan Nueva York, el frío y la ciudad, y no piensan más que en volver a la playa, que aman tanto que sin que lo sepas sufren porque no entienden por qué no se les ama igual, que mueren un poco cada vez que abren la ventana y el mundo es gris.

La echo de menos...

Ingo, nuestro estilista germano


Cuando le preguntas dice "ah, no sé"
"Por probar!"

Me imagino el nuevo cartel:

"'Forests Galácticos', de Calixto Bieito,
basada en el gran William Shakespeare,
en una nueva y genial adaptación de Bieito y Rosich
con:
George Costigan as Rey LaserLear
"fantástico, trágicósmico"
Katy Stephens as Rosalinda Lightspeed
"es una estrella roja supergigante" 
Hayley Carmichael as Ariel Aerolito
"un cuerpo más celeste que celestial"
Roser Camí as Lady MacMeteoro
"lo mejor desde el eclipse del 99"
Christopher Simpson as Hamlet Solo
"ha llovido una estrella"
Josep Maria Pou as Timón de la Nave
"Pou en timón nunca choca, pero no defrauda"
&
Maika Makovski as Ofelia Barbarelia
"su traje es tan brillante que se la ve desde la tierra"


Esto será un éxito!

Buenos días:)

http://www.youtube.com/watch?v=-Mxa-lAfx78


sábado, 4 de agosto de 2012

nudos


Nudo. Sé que esto se está haciendo viejo ya, pero las cosas no mejoran rápido.
La sensación de vulnerabilidad que tengo en la sala de ensayo me vacía por completo.
Me duelen las mandíbulas.
Me creo capaz de hacer algo bueno y sin embargo soy incapaz de llevarlo a cabo.
El diálogo, la interacción con los actores durante el curso de la acción es dolorosa. La interacción interna también.
Hay una pared que no deja que salga nada a través de mi cuerpo.
Soy un muro de expresión, y está toda detrás y debajo.

viernes, 3 de agosto de 2012

Hola, soy Maika y peso dos toneladas

(Repasando las frases. De izq a dcha: Josep Maria, Hayley (tumbada en el suelo), Katy, Roser, George, Chris (tumbado), la maldita escalera y Calixto)

Lo retiro. Cuando dije que me sentía ligera. Lo retiro lo retiro lo retiro.
Día duro en el jardín del edén Shakesperiano...

Me levanto de un humor maravilloso.. Good morning, digo a una pareja mayor. Y good morning, me responden. Chasqueo los dedos mientras canturreo loooord have mercy on my wicked son! y hago pasos ridículos por las callejuelas.
Las lilas del canal están preciosas, y qué bien, con sus barquitos, el canal...

Llego al St George's Court y el destino me ha regalado al fin el pedal de bajos que pedí*
Repasamos el guión, rápidamente, va fantástico, ni huella de tauro en mercurio.

Pero no podemos nunca confiarnos. Detrás de cada esquina soleada, detrás de cada escalera que simula ser un montículo de tierra se esconde la fuente de tu sufrimiento. El mío ha venido en forma de una crisis de personalidad escénica monumental. Es un eufemismo... En realidad, por ahora, ahí arriba, no soy nadie.

¡Piedad!

Estaba subida al ultimo peldaño de la escalera, como un pasmarote, con la cabeza en el techo y guitarra en mano, mientras ahí abajo la genialidad fluía como si nada:
ahora dramáticos y trágicos, ahora graciosos, ahora graciosísimos, luego violentos, más tarde tiernos.
Y yo me iba girando cada vez más hacia la puerta como para interpretar a Nadie como se le tiene que interpretar, que es no estando. Una bomba de humo, por favor...

La buena: Está todo bien, está bien no hacer las cosas bien...
La mala: sé que tienes razooón, pero no entiendo qué narices hago aquí subida..
La buena: Veamos... eres Ofelia, eres un ser inocente, estás al margen de..
La mala: aaaaaaahhh....(Ruido ruido ruido)
La buena: Imagínate que estás cerca de un río, poniéndote florecitas en el pelo...
La mala: ¿¡Que intente qué!?

Al cabo de horas de pasarlo mal, Calixto me ha echado por fin el cable "Maika no está escribiendo la banda sonora de la obra; es un personaje, pero todavía no sé qué relación tiene con vosotros"
¡Alabado sea dios, no soy mongola!

Todo esto me recuerda tan peligrosamente a la clase de gimnasia del colegio... Ser torpe en público,  vet aquí la esencia... Cojones. No me vendrá mal un poco de terapia de choque.

Veremos pues quién soy, y a qué me puedo agarrar que sea más sólido que una escalera.

Como decían Manuel de la Calva y Ramón Arcusa ¡EXISTIRÉ! (versión libre).


*Os presento al nuevo mejor amigo de mis botas:



Voy a ver si consigo que mantengan una conversación...
Gracias por leer, como siempre.
Reverencias,


Maika
















miércoles, 1 de agosto de 2012

Come Fly With Me, Supermujer!

 (Josep Maria Pou, the fool in the forest, brillante siempre)


Hoy me han hecho un bonito y diminuto regalo. Que dios bendiga a Katy Stephens... se ha sacado del bolsillo una pequeña superwoman y me ha dicho "la he visto en casa y he pensado en ti". Con días como el de ayer, es chachi que de vez en cuando le recuerden a uno que llegado el caso, puede luchar contra gorilas mutantes del espacio exterior.